viernes, 11 de diciembre de 2015

Deficiencia Motora

Por deficiencia motora entendemos aquella que abarca todas las alteraciones o deficiencias orgánicas del aparto motor o de su funcionamiento que afectan al sistema óseo, articulaciones, nervios y músculos. Las personas afectadas por ellas presentan una clara desventaja en su aparato locomotor, determinada por limitaciones posturales, de desplazamiento, coordinación y manipulación, pudiendo integrar dos o más de éstas.

Es un hecho que hay niños con deficiencia motora que poseen trastornos intelectuales, perceptivos o emocionales asociados, pero no son trastornos inherentes a la deficiencia motora. Por ello es necesario que la delimitación de estos trastornos se haga de manera individual, según el caso.


TIPOS
La deficiencia motora se puede clasificar utilizando diferentes criterios
Según el momento de aparición

Desde el nacimiento
Después del nacimiento
Adolescencia
A lo largo de la vida
Según la etiología

Transmisión genética
Infecciones microbianas
Accidentes
Origen desconocido

Según la localización

Monoplejia / Monoparesia: Parálisis / parálisis ligera de un solo miembro.
Hemiplejia / Hemiparesia: Parálisis / parálisis ligera de un lado del cuerpo.
Paraplejia/ Paraparesia: Parálisis / parálisis ligera de los miembros inferiores.
Tetraplejía / Tetraparesia: Parálisis / parálisis ligera los cuatro miembros del cuerpo.

Diplejía: Parálisis que afecta en distinta medida a los miembros del cuerpo, estando generalmente más afectada la mitad inferior.

 Según el origen 

Cerebral
Espinal
Muscular
Óseo-articular
Según las causas
Prenatales

Retardo en el crecimiento intrauterino
Infección virales (rubeola, toxoplasmosis, etc)
Medicación inadecuada
Incompatibilidad sanguínea
Incompatibilidad del Rh
Exposición a rayos X

Hipoxia: falta de oxígeno
Perinatales
Dificultades en el parto
Anoxia: estado de oxigenación insuficiente
Iceria
Traumatismos (ventosa, fórceps, etc.)

Desprendimiento de la placenta
Prematuridad
Postnatales
Deshidratación aguda
Anomalías metabólicas
Traumatismos

Alimentación deficiente
Enfermedades infecciosas
Accidentes cardiovasculares
Meningitis

A continuación se presentan dos de las deficiencias motoras más comunes:

PARÁLISIS CEREBRAL

La parálisis cerebral es una alteración de la postura y del movimiento que a veces se combina con alteraciones de las funciones superiores, producidas por una lesión no progresiva, a nivel del Sistema Nervioso Central. Esta lesión puede suceder durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida, y puede deberse a diferentes causas.

Las afectaciones más comunes son la perturbación del tono muscular, postura y movimiento, así como las interferencias producidas en el desarrollo neuropsíquico. A los problemas del movimiento se pueden asociar otros de diversa índole y no menos importantes. La parálisis cerebral es actualmente la causa más frecuente de discapacidades motóricas en los niños, después de que se instauró la vacunación de la poliomielitis.

En España, alrededor del 1,5 por mil de la población tiene parálisis cerebral. Puede afectar a personas de cualquier raza y condición social. Debido a su complejidad y diversidad la parálisis cerebral está clasificada en cuatro tipos principales:

1.Parálisis Cerebral Espástica
2.Parálisis Cerebral Atetoide
3.Parálisis Cerebral Atáxica
4.Estados Mixtos

ESPINA BÍFIDA

La espina bífida consiste en una serie de malformaciones congénitas que presentan en común una hendidura en la columna vertebral. La característica principal es una malformación de la columna vertebral que se manifiesta por una falta de fusión de los arcos vertebrales, con el consiguiente riesgo de producir daños en la médula espinal. La manifestación externa es un abultamiento que puede estar o no recubierto de piel.

Es una enfermedad en la que las vertebras de la columna vertebral no se desarrollan correctamente en el embrión, dejando un hueco bien en la región lumbar o en la región lumbo-sacra posterior, por donde sale la médula espinal. La médula espinal no se desarrolla, por tanto, con normalidad, teniendo como consecuencia diferentes grados de lesión en la médula espinal y el sistema nervioso.

La espina bífida en muchos casos va acompañada de hidrocefalia, que es una acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro de la cavidad craneana. Hay varios tipos:

1. Espina bífida oculta
2. Lipomeningocele
3. Meningocele
4. Mielomeningocele

5. Encefalocele

No hay comentarios:

Publicar un comentario