Es la información que se tiene sobre el sujeto, sus conducta
y contextos permite tomar decisiones terminales acerca de una intervención
educativa o terapéutica adoptar resoluciones (Tratamiento ) o emprender
acciones investigadoras que lleva a obtener nuevas informaciones que a su vez
perfeccionen el diagnostico y los tratamientos optimizadores de la realidad
(Positiva o Negativa) del sujeto en cuestión.
El diagnóstico consistía en
explorar al alumno/a fuera del contexto mediante pruebas psicológicas
estandarizadas y detectar el déficit que explica su retraso.
Una Evaluación que sea capaz de ofrecer un conocimiento
sobre los alumnos/as y sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje,
convirtiéndose en una evaluación más formativa y incardinada en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Funciones de la evaluación
Se evaluara el proceso de E-A
Necesidades que se derivan del
proceso de E-A
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN
PSICOPEDAGÓGICA
A) carácter funcional: Para tomar decisiones
respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, según los aprendizajes
curriculares y sus condicionantes en condiciones educativas naturales.
B) Carácter dinámico: Determinar el
potencial de aprendizaje para pensar posibles ayudas para el desarrollo del
alumno.
C) Carácter científicos: Para la
recogida y análisis de los datos se debe tener en cuenta las variables más
relevantes y evaluar hipótesis de trabajo.
D) Carácter educativo y
cooperativo: Debe ser un complemento de la evaluación de la competencia
curricular ordinaria para lo cual deben participar todos los profesionales que
incidan en el sujeto de la evaluación
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