Durante varias épocas, diferentes culturas y países han volteado la mirada hacia los niños y jóvenes que presentan aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, y nuestro país no es la excepción. A mediados de los ochenta se despierta en México, el interés por el estudio de individuos que llegan a manifestar un promedio de inteligencia mayor al nivel medio alto.
En 1986, se inicia la implementación del Modelo de Atención a Niños y Jóvenes con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS). Este trabajo se realizó inicialmente con alumnos sobresalientes que cursaban, de tercero a sexto grado de educación primaria.
En 1992, se
sugiere que el modelo sea implementado en todas las entidades del país; sin
embargo, no se logró en su totalidad por diversas razones, entre ellas: el
comienzo de acciones en favor de la integración educativa que propiciaron la reorganización
y reorientación de los servicios de educación especial, lo que ocasionó que los
alumnos con aptitudes sobresalientes dejaran de recibir la atención que se les
estaba ofreciendo, debido a que las Unidades de Servicio de Apoyo a la
Educación Regular (USAER) priorizaron la atención en torno a las necesidades
educativas especiales, casi de manera exclusiva en los espacios escolares.
Asimismo, surge un interés particular en algunas entidades federativas por
implementar un modelo propio de atención para alumnos con aptitudes
sobresalientes.
A partir de
2002 se implementa en México, el Programa Nacional de Fortalecimiento de la
Educación Especial y de la Integración Educativa, que constituye una respuesta
del gobierno federal a las demandas y propuestas en materia de integración
educativa de los niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas
especiales. Dentro de las metas prioritarias del Programa, se establece la
atención de los alumnos con aptitudes sobresalientes. Para este fin, en 2003 la
Subsecretaría de Educación Básica y Normal 1, a través del Programa Nacional,
planteó el diseño de un Proyecto de investigación e innovación denominado: “Una
propuesta de intervención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes
sobresalientes”.
El propósito
general de este proyecto de investigación fue diseñar, implementar y evaluar
una propuesta de intervención educativa que contemplara las características de
estos alumnos, así como las del contexto escolar para favorecer el desarrollo
integral de los alumnos. Durante este periodo, se identificó que en el país se
atendían a 17,590 alumnos con aptitudes sobresalientes, y que esta atención se
otorgaba prioritaria mente en educación primaria. Se reconoció que la
identificación de estos alumnos y la atención educativa que se les
ofrecía, se sustentaba en distintos referentes conceptuales y planteamientos de
intervención, que necesitaban ser revisados de manera colegiada.
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