miércoles, 7 de octubre de 2015

CONCEPTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL



Es la capacitación de los métodos de enseñanza aprendizaje y material de apoyo, para personas con sobredotacion intelectual o por discapacidad física, motriz u otros ya sean transitorias o definitivas teniendo la atención adecuada para la formación de su aprendizaje con el fin de integrarse a la sociedad.

Video: Muy recomendable para saber un poco de lo que es el 

Asperger



Es aquel método de enseñanza especializado e integrado a la educación ordinaria con el fin de apoyar al alumno con capacidades diferentes,  Ya sea por un problema cognitivo o físico, transitorio definitivo.









Inclusión educativa


La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los  procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005).



La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual  ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨



Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.


Video: Academia de especialistas 



Video: El viaje de Maria 



Antecedentes históricos


Ideas principales:

-Se remota a la 2da. Mitad del siglo XIX. Cuando se crearon las escuelas para sordos y ciegos
- 1970: se creó la dirección general de educación especial en México
- Durante la década de los 80's los servicios de E.E. se clasifican en 2 modalidades: indispensables y complementarias.


- 1986: se inicia la implementación del modelo de atención a niños  y jóvenes con capacidades y aptitudes sobresalientes (CAS) USAER= inclusión
- Los cambios más significativos en la educación especial fue en la década de los 60's hasta los 80's época de la "integración escolar"
- El propio Lutero consideraba a los deficientes "poseídos por  satanás", eran rechazados causando temor. En Atenas, los niños con alguna discapacidad tenían que ser dejados en la puerta de la iglesia para ser adoptados.
- Siglo XIX en su primer mitad se denominó la "época de la institucionalización"
-  Entre los 40 - 60 consiste en dar atención a niños y niñas con discapacidad en centros especiales.
- 2002: se implementó en México el programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. Como respuesta a demandas y propuestas en materia de educación especial para todos los niños, niñas y jóvenes.
-  La re-orientación de los servicios de educación especial se impulsó al mismo tiempo que la reestructuración de la secretaria de educación pública derivada de la federación de todos los servicios, medida establecida en el acuerdo nacional para la modernización de educación básica.


- 1915: en Guanajuato  la primera escuela para atender a niños con deficiencia mental y después de diversificó la atención a niños h jóvenes con diferentes discapacidades
- Durante la antigüedad los niños disminuidos recibían un trató discriminante  frente a los niños considerados normales. Era frecuente el infanticidio o el abandono
- Antes el futuro de estas personas era muy diferente, antes los niños que nacían o desarrollaban cualquier tipo de problema solían ser discriminados, más adelante se hicieron los primeros asilos caritativos para ellos
- 1993: se impulsó un proceso de re- orientación y reorganización de los servicios de educación especial

-  Desde sus inicios ha estado estrechamente vinculada con las ciencias de la medicina.




La educación especial en México


Durante varias épocas, diferentes culturas y países han volteado la mirada hacia los niños y jóvenes que presentan aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, y nuestro país no es la excepción. A mediados de los ochenta se despierta en México, el interés por el estudio de individuos que llegan a manifestar un promedio de inteligencia mayor al nivel medio alto.



En 1986, se inicia la implementación del Modelo de Atención a Niños y Jóvenes con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS). Este trabajo se realizó inicialmente con alumnos sobresalientes que cursaban, de tercero a sexto grado de educación primaria.



En 1992, se sugiere que el modelo sea implementado en todas las entidades del país; sin embargo, no se logró en su totalidad por diversas razones, entre ellas: el comienzo de acciones en favor de la integración educativa que propiciaron la reorganización y reorientación de los servicios de educación especial, lo que ocasionó que los alumnos con aptitudes sobresalientes dejaran de recibir la atención que se les estaba ofreciendo, debido a que las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) priorizaron la atención en torno a las necesidades educativas especiales, casi de manera exclusiva en los espacios escolares. Asimismo, surge un interés particular en algunas entidades federativas por implementar un modelo propio de atención para alumnos con aptitudes sobresalientes.


A partir de 2002 se implementa en México, el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, que constituye una respuesta del gobierno federal a las demandas y propuestas en materia de integración educativa de los niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales. Dentro de las metas prioritarias del Programa, se establece la atención de los alumnos con aptitudes sobresalientes. Para este fin, en 2003 la Subsecretaría de Educación Básica y Normal 1, a través del Programa Nacional, planteó el diseño de un Proyecto de investigación e innovación denominado: “Una propuesta de intervención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes”.




El propósito general de este proyecto de investigación fue diseñar, implementar y evaluar una propuesta de intervención educativa que contemplara las características de estos alumnos, así como las del contexto escolar para favorecer el desarrollo integral de los alumnos. Durante este periodo, se identificó que en el país se atendían a 17,590 alumnos con aptitudes sobresalientes, y que esta atención se otorgaba prioritaria mente en educación primaria. Se reconoció que la identificación de estos alumnos y la atención educativa que se les ofrecía, se sustentaba en distintos referentes conceptuales y planteamientos de intervención, que necesitaban ser revisados de manera colegiada.



La intervención interdisciplinaria en la educación especial



¿Qué es la intervención Interdisciplinaria Educativa en la Educación Especial?



Son los modelos didácticos que derivan de un enfoque sobre las dificultades del aprendizaje y configuran un modelo de intervención del educando. 

Tipos de Modelos


Modelo Didáctico
•Individualización
•Dominio de la habilidad
•Enseñanza directa
Evaluación directa

Modelo Cognitivo
 “Se basan en las teorías cognitivos del aprendizaje de Brunner y Vigotstky”

El aprendizaje consiste sólo en el desarrollo de procesos, estrategias y operaciones mentales.

           Aprendizaje Orientado
          Aprendizaje Dialógico

Proceso de Enseñanza- Aprendizaje

          Papel activo del alumno
          Mediación del docente

Modelo Basado en Estrategias 
Son los modelos didácticos que derivan de un enfoque sobre las dificultades del aprendizaje y configuran un modelo de intervención del educando.

La enseñanza trata de facilitar y simplificar las tareas académicas y de presentar la conducta como un conjunto de habilidades analíticas
          Alumnos activos en el proceso de E- A
          Pasos Concretos
          Respuesta planificada y reflexiva




PROCESOS DE ATENCIÓN USAER


Evaluación


Es la información que se tiene sobre el sujeto, sus conducta y contextos permite tomar decisiones terminales acerca de una intervención educativa o terapéutica adoptar resoluciones (Tratamiento ) o emprender acciones investigadoras que lleva a obtener nuevas informaciones que a su vez perfeccionen el diagnostico y los tratamientos optimizadores de la realidad (Positiva o Negativa) del sujeto en cuestión.


El diagnóstico consistía en explorar al alumno/a fuera del contexto mediante pruebas psicológicas estandarizadas y detectar el déficit que explica su retraso.



Una Evaluación que sea capaz de ofrecer un conocimiento sobre los alumnos/as y sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en una evaluación más formativa y incardinada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Funciones de la evaluación 





Se evaluara el proceso de E-A


Necesidades que se derivan del proceso de E-A



PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA


A) carácter funcional: Para tomar decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, según los aprendizajes curriculares y sus condicionantes en condiciones educativas naturales.

B) Carácter dinámico: Determinar el potencial de aprendizaje para pensar posibles ayudas para el desarrollo del alumno.

C) Carácter científicos: Para la recogida y análisis de los datos se debe tener en cuenta las variables más relevantes y evaluar hipótesis de trabajo.

D) Carácter educativo y cooperativo: Debe ser un complemento de la evaluación de la competencia curricular ordinaria para lo cual deben participar todos los profesionales que incidan en el sujeto de la evaluación             

Entrevista Inicial




La entrevista inicial puede ser vista como una entrevista semi dirigida ya que el entrevistado tiene libertad para dar a conocer sus problemas desde donde él prefiere, aun que el entrevistador hace intervenciones para obtener una entrevista más enriquecida. 

La entrevista estructurada o preparada
 
es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.


La entrevista mixta o semiestructurada 



es aquella en la que, como su propio nombre indica, el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas y con preguntas espontáneas.


La entrevista no estructurada o libre 

es aquella en la que se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista.