Ideas principales:
-Se remota a la 2da. Mitad del
siglo XIX. Cuando se crearon las escuelas para sordos y ciegos
- 1970: se creó la dirección
general de educación especial en México
- Durante la década de los 80's
los servicios de E.E. se clasifican en 2 modalidades: indispensables y
complementarias.
- 1986: se inicia la implementación
del modelo de atención a niños y jóvenes
con capacidades y aptitudes sobresalientes (CAS) USAER= inclusión
- Los cambios más significativos
en la educación especial fue en la década de los 60's hasta los 80's época de
la "integración escolar"
- El propio Lutero consideraba a
los deficientes "poseídos por
satanás", eran rechazados causando temor. En Atenas, los niños con
alguna discapacidad tenían que ser dejados en la puerta de la iglesia para ser
adoptados.
- Siglo XIX en su primer mitad se
denominó la "época de la institucionalización"
-
Entre los 40 - 60 consiste en dar atención a niños y niñas con
discapacidad en centros especiales.
- 2002: se implementó en México
el programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración
educativa. Como respuesta a demandas y propuestas en materia de educación
especial para todos los niños, niñas y jóvenes.
-
La re-orientación de los servicios de educación especial se impulsó al
mismo tiempo que la reestructuración de la secretaria de educación pública
derivada de la federación de todos los servicios, medida establecida en el
acuerdo nacional para la modernización de educación básica.
- 1915: en Guanajuato la primera escuela para atender a niños con
deficiencia mental y después de diversificó la atención a niños h jóvenes con
diferentes discapacidades
- Durante la antigüedad los niños
disminuidos recibían un trató discriminante
frente a los niños considerados normales. Era frecuente el infanticidio
o el abandono
- Antes el futuro de estas
personas era muy diferente, antes los niños que nacían o desarrollaban
cualquier tipo de problema solían ser discriminados, más adelante se hicieron
los primeros asilos caritativos para ellos
- 1993: se impulsó un proceso de
re- orientación y reorganización de los servicios de educación especial
-
Desde sus inicios ha estado estrechamente vinculada con las ciencias de
la medicina.